miércoles, 4 de octubre de 2023

MUJERES QUE CORREN CON LOBOS

      Hay  libros que son fundacionales en la vida de una persona y suceden cuando es el tiempo propicio, cuando ciertas circunstancias hacen eclosión y se pierden referencias que dejan al desnudo y abren una brecha de entendimiento que hace ver la realidad de otra manera.

    Así  entró en mi frecuencia "Mujeres que corren con lobos" de la doctora Clarissa Pinkola Estés.

   La autora es poeta reconocida internacionalmente, psicoanalista jungiana doctorada en estudios interculturales y psicóloga clínica.

  Su obra ha sido traducida a dieciocho  idiomas y es un clásico de importancia decisiva sobre la vida interior de las mujeres  y es contadora guardiana de los antiguos cuentos de la tradición latinoamericana.

  Este libro fue como abrir una ventana para que entrara luz. En esa luz acepté mi vida secreta y mi ser femenino, mi disconformidad y mi yo creativo. Reconocí todo esto  como algo válido.

 Vislumbré ese costado intacto, salvaje, que añora la naturaleza, esa madre que nos da su potente enseñanza de la vida/muerte/vida. Porque el gran trabajo es reconocer que momento, en nosotros y en nuestro entorno que es lo que debe morir y aquello que debe nacer, que es el saber del propio espacio y el de los otros.

 Es restablecer la belleza en el mundo rescatando el espíritu sepultado  en túmulos de prejuicios, odios, y temores ancestrales.

Se posee un poder inmenso cuando la dualidad es aceptada, cuando la sombra deja de ser el oculto enemigo-

La mujer salvaje que reside en las entrañas es ese principio femenino que alienta  al arte, a la poesía, al ser creativo que es lo que demanda la vida. La que nos indica el camino cuando aprendemos a escucharla, la que nos levanta cuando todo parece perdido. La que nos hace aullar buscando la manada y nuestro territorio.

Unirse a ella no significa  desatarse y perder el control, que implica poco cuidado y estar muerta de hambre espiritualmente. Significa aceptar el cuerpo como certeza de sabiduría.

Este libro me ayudó a reconocer mi camino. Desde siempre junté los huesos, que es esto de practicar meditación, leer el tarot, el IChing, ser poeta y escribidora de historias, leer y bailar.

Aceptar esto me llevó a indagar mas profundamente el principio femenino como deidad.

Ahora el fuego de mi hoguera es el correcto para bailar alrededor de ella, pensar, buscar y encontrar y cantar la canción de la verdad.                                                                                                              Mi canción 

Rosa Esther Moro.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario