martes, 2 de enero de 2018

Seda


SEDA

                                           Nouvelle

                                      Alessandro Baricco

                                      (Turín 1958)  

                                       

“Seda es  una historia, no una novela, no un cuento”  así lo define su autor, que envuelve al lector, porque es tan precisa y leve como seda. Toda la historia es una metáfora de la seda, semejante textura tan solo la consigue alguien con un talento extraordinario, para encontrar el ritmo que transmite tal sensualidad.

Sorprende la exactitud de la palabra.

Una palabra describe un mundo, relata una vida, nos muestra un paisaje. No hay palabras demás, no hay por donde escaparse, es la palabra exacta y la que no se dice, va por dentro.

Alesssandro Baricco  es autor también  de las novelas “Océano Mare” (Premio Viarregio) la cual también nos deja la sensación  de haber estado inmerso en el océano; “Castelli di rabia” (premio Selezione Campiello  y Prix Médicis Éxtranger);  del monólogo Novencento y de un ensayo sobre la relación entre música y modernidad;  “L’ anima di Hegel e le mucche de Wisconsin “.

Seda fue un éxito rotundo en Italia, y en los países donde fue traducida.

Baricco dirigió un programa que invitó  a los italianos a reencontrarse con placer de la lectura; en 1994 fundó  en Turín una escuela de “técnicas de escritura” llamada Holden  (como homenaje a Salinger). Es uno de los grandes escritores italianos de la actualidad, que trae en su expresión la vitalidad y lo novedoso de las nuevas generaciones.

Rosa Esther Moro

1 comentario: